OrthoCuban

The blog of a Cuban who became an Eastern Orthodox priest.

  • Home
    • About me
    • Privacy Policy
Home > uncategorized > Anglican Church in North America responds to Vatican announcement

Anglican Church in North America responds to Vatican announcement

20 October 2009 · by  Fr. Ernesto 13 Comments

FOR IMMEDIATE RELEASE

October 20, 2009

We rejoice that the Holy See has opened this doorway, which represents another step in the growing cooperation and relationship between our Churches. This significant decision represents a recognition of the integrity of the Anglican tradition within the broader Christian church.

While we believe that this provision will not be utilized by the great majority of the Anglican Church in North America’s bishops, priests, dioceses and congregations, we will surely bless those who are drawn to participate in this momentous offer.

We concurrently thank God for the partnership that orthodox Anglicans have long enjoyed with the Roman Catholic Church, and are profoundly grateful for the many acts of kindness shown on local, diocesan and national levels, as they have stood with us in our time of trial.

While our historic differences over church governance, dogmas regarding the Blessed Virgin Mary and the nature of Holy Orders continue to be points of prayerful dialogue, we look forward to an ever deepening partnership with the Catholic Church throughout the world. We pledge our earnest prayers for all those touched by this initiative, as we look forward to the publication of the Apostolic Constitution detailing today’s announcement.

The Most Rev. Robert Wm. Duncan

Archbishop and Primate, Anglican Church in North America

Share this:

  • Click to share on X (Opens in new window) X
  • Click to share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Click to print (Opens in new window) Print
  • Click to email a link to a friend (Opens in new window) Email
  • More
  • Click to share on Reddit (Opens in new window) Reddit
  • Click to share on Pocket (Opens in new window) Pocket
  • Click to share on Tumblr (Opens in new window) Tumblr
  • Click to share on Pinterest (Opens in new window) Pinterest
  • Click to share on LinkedIn (Opens in new window) LinkedIn

Related

Filed Under: uncategorized Tagged With: Anglican, Roman Catholicism

Comments

  1. Fr. Orthohippo says

    20 October 2009 at 17:50

    Some ACNA groups will have more problems than those problems ArchBishop Duncan alluded to. Several sizable ACNA groups, as well as some African Anglican bishops, for instance, allow or encourage women’s ordination. Check to see if ArchBishop Duncan reverts to episcopal doublespeak at which so much of Anglicanism is adept.

    Reply
  2. Fr. Ernesto Obregon says

    20 October 2009 at 20:48

    The interesting point is that he states that they will bless those who choose to go to the Roman Catholic Church. Since, as you pointed out, those will be the ones against women’s ordination, I suspect that there is already episcopal doublespeak at work. By blessing them on their way–and don’t let the door hit you on the way out–they quietly and without dispute or dissension transfer out those who may cause increasing problems in the future.

    Reply
  3. Fr. Orthohippo says

    21 October 2009 at 07:27

    Now that thought may well be the germ for another post.

    Reply
  4. Jorge Benavides says

    22 October 2009 at 00:53

    Hola Pastor Ernesto.He seguido la noticia por los noticieros. No he leído aún el documento oficial. Pero, de lo que recogi en la prensa, Benedicto XVI no está dando un reconocimiento de igualdad a la Iglesia Anglicana. Tampoco está reconociendo la legitimidad de su Sucesión Apostólica, ni a sus ordenaciones. Lo que está haciendo es dar recepción a fieles, diáconos y presbíteros que abandonen la Comunión Anglicana. En palabras simples: "Vengan acá". Yo veo este paso, si así fuese, como mesquino y desleal.Aceptar este paso, si así fuese, dado por Benedicto XVI, sin levantar la voz en protesta por parte de todas las demás iglesias, es desconocer la eclesiología de comunión intereclesial que existió en el primer milenio, y que tanto ha costado que Roma reconosca desde el Concilio Vaticano II en las diversas comisiones de diálogo intereclesiales. Me parece muy desleal por parte de la Santa Sede hacer eso, puesto que no respeta la integridad institucional de la iglesia anglicana, y por consiguiente de ninguna otra iglesia tampoco. Actuar de este modo, no es torpedear a la iglesia anglicana aprovechando la disidencia? Qué clase de ecumenismo es ese? Ni siquiera es conforme al concepto oficial católico del ecumenismo; el cual busca los caminos de la unidad con las demás iglesias (y no de absorverlas) con un espíritu humilde y de arrepentimiento de los pecados "propios" en la división . Absorver a los fieles de otras iglesias no es ecuménico ni leal, es mesquino y muestra que con Benedicto XVI la iglesia católica ha vuelto al concepto preconciliar de ellos ser la unica y verdadera iglesia. El ecumenismo no consiste en buscar la unidad bajo la sujeción de Roma. Porque eso significa aceptar como cierta la tesis arrogante preconciliar que esgrimió Roma durante el segundo milenio, de ser la "unica iglesia verdadera de Jesucristo". O sea, aceptar que los demás cristianos somos "los hijos malcriados que nos fuimos de casa". Y eso no es objetivo ni pegado a la verdad historica de la iglesia.Es una traición al espíritu del movimiento ecuménico que tiende a buscar la unidad de la unica Iglesia de Cristo, en la mutua aceptación y recíproco reconocimiento como iglesias legítimas e iguales miembros del único Cuerpo de Cristo. Veo este paso, si fuese cierto lo que la prensa ha recogido, como un retroceso a los avances del Concilio Vaticano II en la eclesiología de comunión intereclesiastica. El siguiente paso en esta deshonrosa actitud será tampoco reconocer la legitimidad de las iglesias ortodoxas y condicionar la búsqueda de la unidad de la cristiandad en la sujeción a Roma.Esto no es dialogar, es aprovecharse de los problemas que en su interior sufre la comunión anglicana. Es deshonesto.Me pregunto qué haría la Santa Sede si las demás iglesias de la reforma y las ortodoxas también abrieran pública y formalmente las puertas a los fieles y clero católico disconforme con las políticas conservadoras y de retroceso que están desmontando los avances del Concilio Vaticano II, que es el camino que ha tomado Benedicto XVI al incorporar y fomentar la celebración de la liturgia en latín, entre otras cosas? Les gustaría que les hagan eso? No nos enseña el Evangelio la regla de oro? "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mt.7:12) . En otras palabras: No hagas a otro lo que no deseas que te hagan a ti.Pst. Jorge Benavides Ch. Licenciado en TeologíaMinisterios Buenas Nuevas

    Reply
  5. Jorge Benavides says

    22 October 2009 at 00:53

    Hola Pastor Ernesto.He seguido la noticia por los noticieros. No he leído aún el documento oficial. Pero, de lo que recogi en la prensa, Benedicto XVI no está dando un reconocimiento de igualdad a la Iglesia Anglicana. Tampoco está reconociendo la legitimidad de su Sucesión Apostólica, ni a sus ordenaciones. Lo que está haciendo es dar recepción a fieles, diáconos y presbíteros que abandonen la Comunión Anglicana. En palabras simples: "Vengan acá". Yo veo este paso, si así fuese, como mesquino y desleal.Aceptar este paso, si así fuese, dado por Benedicto XVI, sin levantar la voz en protesta por parte de todas las demás iglesias, es desconocer la eclesiología de comunión intereclesial que existió en el primer milenio, y que tanto ha costado que Roma reconosca desde el Concilio Vaticano II en las diversas comisiones de diálogo intereclesiales. Me parece muy desleal por parte de la Santa Sede hacer eso, puesto que no respeta la integridad institucional de la iglesia anglicana, y por consiguiente de ninguna otra iglesia tampoco. Actuar de este modo, no es torpedear a la iglesia anglicana aprovechando la disidencia? Qué clase de ecumenismo es ese? Ni siquiera es conforme al concepto oficial católico del ecumenismo; el cual busca los caminos de la unidad con las demás iglesias (y no de absorverlas) con un espíritu humilde y de arrepentimiento de los pecados "propios" en la división . Absorver a los fieles de otras iglesias no es ecuménico ni leal, es mesquino y muestra que con Benedicto XVI la iglesia católica ha vuelto al concepto preconciliar de ellos ser la unica y verdadera iglesia. El ecumenismo no consiste en buscar la unidad bajo la sujeción de Roma. Porque eso significa aceptar como cierta la tesis arrogante preconciliar que esgrimió Roma durante el segundo milenio, de ser la "unica iglesia verdadera de Jesucristo". O sea, aceptar que los demás cristianos somos "los hijos malcriados que nos fuimos de casa". Y eso no es objetivo ni pegado a la verdad historica de la iglesia.Es una traición al espíritu del movimiento ecuménico que tiende a buscar la unidad de la unica Iglesia de Cristo, en la mutua aceptación y recíproco reconocimiento como iglesias legítimas e iguales miembros del único Cuerpo de Cristo. Veo este paso, si fuese cierto lo que la prensa ha recogido, como un retroceso a los avances del Concilio Vaticano II en la eclesiología de comunión intereclesiastica. El siguiente paso en esta deshonrosa actitud será tampoco reconocer la legitimidad de las iglesias ortodoxas y condicionar la búsqueda de la unidad de la cristiandad en la sujeción a Roma.Esto no es dialogar, es aprovecharse de los problemas que en su interior sufre la comunión anglicana. Es deshonesto.Me pregunto qué haría la Santa Sede si las demás iglesias de la reforma y las ortodoxas también abrieran pública y formalmente las puertas a los fieles y clero católico disconforme con las políticas conservadoras y de retroceso que están desmontando los avances del Concilio Vaticano II, que es el camino que ha tomado Benedicto XVI al incorporar y fomentar la celebración de la liturgia en latín, entre otras cosas? Les gustaría que les hagan eso? No nos enseña el Evangelio la regla de oro? "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas" (Mt.7:12) . En otras palabras: No hagas a otro lo que no deseas que te hagan a ti.Pst. Jorge Benavides Ch. Licenciado en TeologíaMinisterios Buenas Nuevas

    Reply
  6. Ernesto M. Obregón says

    22 October 2009 at 08:10

    Tienes razón en decir que esta es una decisión que aprovecha la desunión en la Comunión Anglicana. El anuncio del Vaticano que yo puse en mi página web viene directo de la prensa vaticana.La ordenación anglicana no es reconocida, mas sí la liturgía y las tradicciones, en tanto que un clérigo anglicano entrando a la Iglesia Católica debe de ser ordenado sub condicione. Lo interesante es que la liturgia anglicana quede reconocida, pués me parece que eso debe de significar algún tipo de reconocimiento de la realidad de la ordenación anglicana.

    Reply
  7. Ernesto M. Obregón says

    22 October 2009 at 08:10

    Tienes razón en decir que esta es una decisión que aprovecha la desunión en la Comunión Anglicana. El anuncio del Vaticano que yo puse en mi página web viene directo de la prensa vaticana.La ordenación anglicana no es reconocida, mas sí la liturgía y las tradicciones, en tanto que un clérigo anglicano entrando a la Iglesia Católica debe de ser ordenado sub condicione. Lo interesante es que la liturgia anglicana quede reconocida, pués me parece que eso debe de significar algún tipo de reconocimiento de la realidad de la ordenación anglicana.

    Reply
  8. Jorge Benavides says

    24 October 2009 at 00:00

    Jajaja… eso si me causa gracia… se supone que el es infalible y que su voluntad es más que militar… se obedece sin dudas ni murmuraciones… pero parece que los que no quieren hacerlo siempre encuentran sus maneras de no hacerlo… bueno, cuestión de burocracias..? Entonces toca que el jefe jale orejas…porque ni en el reino de satanas funcionan las cosas así, según nos lo contó el Señor Jesús en el evangelio, recuerdas..?Por otro lado, que gusto me da poder conversar de asuntos intereclesiales contigo, extraño mucho nuestras charlas de café en tu casa…

    Reply
  9. Jorge Benavides says

    24 October 2009 at 04:28

    Me gusta tu optimismo. Como vengo del catolicismo, no soy tan optimista. Lamentablemente desde que murió Juan Pablo II, la política en ellos es "no dar puntada sin hilo", es decir, sólo buscan sus propios intereses y no sinceramente caminos de unidad bajo conceptos de reciprocidad y respeto mutuo. Por ejemplo, se quejan del proselitismo de los protestantes en Latinoamérica que les quitan fieles, pero ellos hacen lo mismo en los países tradicionalmente ortodoxos de la extinta Unión Soviética; lo que genera la incomodidad de los ortodoxos allá. Otro ejemplo: Reclaman libertad religiosa donde no la tienen; pero ponen obstáculos cuando las iglesias evangélicas reclaman igualdad religiosa en los países de mayoría católica. Vengo de allá, conosco sus mañas. Con la Congregación para la Unidad de los Cristianos construyen puentes; pero con la Congregación para la Doctrina de la Fe, los llenan de escombros para que no se pueda transitar por esos mismos puentes. Yo traté de practicar el ecumenismo y qué coseché? Persecución! Desde el obispo hasta el clero! Solo por creer y practicar sus conceptos de ecumenismo. Así no se puede avanzar para ningún lado. Por eso decidí salir de entre ellos.Coqui……………

    Reply
  10. Jorge Benavides says

    24 October 2009 at 04:28

    Me gusta tu optimismo. Como vengo del catolicismo, no soy tan optimista. Lamentablemente desde que murió Juan Pablo II, la política en ellos es "no dar puntada sin hilo", es decir, sólo buscan sus propios intereses y no sinceramente caminos de unidad bajo conceptos de reciprocidad y respeto mutuo. Por ejemplo, se quejan del proselitismo de los protestantes en Latinoamérica que les quitan fieles, pero ellos hacen lo mismo en los países tradicionalmente ortodoxos de la extinta Unión Soviética; lo que genera la incomodidad de los ortodoxos allá. Otro ejemplo: Reclaman libertad religiosa donde no la tienen; pero ponen obstáculos cuando las iglesias evangélicas reclaman igualdad religiosa en los países de mayoría católica. Vengo de allá, conosco sus mañas. Con la Congregación para la Unidad de los Cristianos construyen puentes; pero con la Congregación para la Doctrina de la Fe, los llenan de escombros para que no se pueda transitar por esos mismos puentes. Yo traté de practicar el ecumenismo y qué coseché? Persecución! Desde el obispo hasta el clero! Solo por creer y practicar sus conceptos de ecumenismo. Así no se puede avanzar para ningún lado. Por eso decidí salir de entre ellos.Coqui……………

    Reply
  11. Ernesto M. Obregón says

    24 October 2009 at 09:57

    Pues, no lo había pensado de tal forma mas tienes razón. Lo que una Congregación da, la otra quita. No sé si es algo organizado or si es una pelea entre dos burocracias. Los burocratas siempre pelean entre sí por sus ventajas y sus privilegios. Nisiquiera el presidente de los EE.UU. puede controlar sus propios burócratas.Me hace pensar que quizás el Papa tampoco tiene control pleno de sus jerarquías.

    Reply
  12. Ernesto M. Obregón says

    24 October 2009 at 09:57

    Pues, no lo había pensado de tal forma mas tienes razón. Lo que una Congregación da, la otra quita. No sé si es algo organizado or si es una pelea entre dos burocracias. Los burocratas siempre pelean entre sí por sus ventajas y sus privilegios. Nisiquiera el presidente de los EE.UU. puede controlar sus propios burócratas.Me hace pensar que quizás el Papa tampoco tiene control pleno de sus jerarquías.

    Reply
  13. Jorge Benavides says

    24 October 2009 at 19:11

    Jajaja… eso si me causa gracia… se supone que el es infalible y que su voluntad es más que militar… se obedece sin dudas ni murmuraciones… pero parece que los que no quieren hacerlo siempre encuentran sus maneras de no hacerlo… bueno, cuestión de burocracias..? Entonces toca que el jefe jale orejas…porque ni en el reino de satanas funcionan las cosas así, según nos lo contó el Señor Jesús en el evangelio, recuerdas..?Por otro lado, que gusto me da poder conversar de asuntos intereclesiales contigo, extraño mucho nuestras charlas de café en tu casa…

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Get in Touch

* * * *

Write to Fr. Ernesto

Looking for Something?

Archives

Fr. Orthoduck & Kitsuné

Calendar

October 2009
S M T W T F S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Sep   Nov »

Translate


Website Builder

Let’s Socialize

Recent Posts

  • When partisanship is more important than unity
  • A frustrating four days
  • We are our own worst enemy
  • Musings on our divisions and failing unity as a country
  • El Salvador and freedom from murder

Site Credits

  • Background images: Evan Eckard
  • Site design: P12 Media

↑ Return to top of page

Copyright © 2025 · OrthoCuban · Log in